Vuelve la pregunta y ahora con más fuerza:
¿Debe la policía llevar TASER o Pistola de descarga eléctrica?

Mi respuesta clara y contundente es: Sí.

Se habla mucho de la digitalización, de modernizar las distintas instituciones públicas y privadas, pero en cambio en determinadas áreas la renovación tecnología es menos compartida.
Cuando evaluamos lo que de verdad es importante, la seguridad es sin duda una de las respuestas. Las preocupaciones de las personas deberían ser las preocupaciones de los políticos.

Formulo la pregunta y contestadla sin mirar mi respuesta: ¿Qué es lo que más nos preocupa a las personas?
Seguramente acierte: la salud y la seguridad de nuestra familia.
Como alcalde, hago el ejercicio de extrapolarlo a Alcobendas, nuestra ciudad.

¿Cómo se mejora la seguridad? Pues la respuesta es clara:

  • Aumentando la inversión, la principal clave para el resto de puntos.
  • Ofertando nuevas plazas para mejorar la plantilla (En Alcobendas ya han venido 18 policías nuevos y están en trámite 8 más, total 26 policías nuevos).
  • Sustituyendo el parque de vehículos por uno más moderno, coches más veloces, más cómodos y que contaminen menos (hemos traído 12 coches nuevos y en las próximas semanas llegarán 10 más).
  • Creando unidades acordes a tu municipio: unidad de drone y unidad Puma (dos unidades con la que controlamos desde el aire o en los parques). En Alcobendas gracias a estas dos unidades conseguimos 0 robos de móviles en las pasadas fiestas de San Isidro, algo por lo que nos felicitaron desde otros municipios, oposición y vecinos.
  • Instalando cámaras de seguridad y modernizando el sistema de control central (ya hemos licitado el proyecto y en el primer trimestre 2023 veremos en Alcobendas una gran mejora).
  • Dotar de nuevos elementos de seguridad: Pistolas Taser. Hace poco más de 1 año adquirimos 2 unidades y el pasado viernes ya han dado sus primeros frutos.

Y más cuestiones que vamos realizando en el día a día, pero ahora, me voy a detener antes de entrar en el debate.

¿Qué es exactamente un TASER o pistola de descarga eléctrica?
Estas pistolas son inmovilizadores eléctricos, un sistema moderno y sofisticado que puede salvar la vida del agresor y del agente.
¿Qué hubiera ocurrido el pasado viernes en Alcobendas si no disponemos de estas pistolas taser?
La situación es muy compleja. Un hombre joven, fuerte y armado con un cuchillo se enfrenta de forma violenta y dispuesto a herir a nuestros agentes de policía local.

Una situación de riesgo para nuestros agentes y para cualquier persona que de infortunio pasara por allí.
La situación requiere de una actuación contundente y rápida.

Sin la pistola TASER:

Podría ocurrir que, para garantizar la seguridad de los vecinos del municipio, los agentes se hubieran visto obligados a usar su arma de fuego, con lo que eso conlleva: Daños de gravedad en el agresor y aumento de peligro en los agentes que acompañan.

También hay que tener en cuenta las justificaciones legales que requiere por parte del agente el uso de su arma de fuego reglamentaria y de las posibles secuelas psicológicas que deja, su uso, en un ser humano de por vida.

Con la pistola TASER:

Reducido el agresor, puesto a disposición judicial sin un rasguño y los agentes en plenas facultades de seguir ejerciendo su magnifica labor.
Vecinos seguros, agentes eficientes.

¿Debe existir más este debate? Mi respuesta es NO.

Última pregunta que no suelen hacerse las personas…
¿Y qué ocurre si nuestro agente de policía termina matando o hiriendo de gravedad al detenido?
Os quiero decir que no estaría en casa disfrutando de un domingo en familia, quitar la vida a alguien, incluso haciendo lo correcto y salvando vidas, es muy duro. Nuestros agentes, aunque estén preparado y sean fuertes psicológicamente son personas con familias y sentimientos como todos nosotros. Pero quizás lo más grave, se enfrentaría a un juicio en el que tiene que demostrar porque ha usado el arma, cuando en esos segundos podía estar jugándose que alguien pueda perder la vida, es decir, ser tratado ante un juez como un presunto delincuente. Ya ha pasado esta situación en nuestro municipio hace unos años.

Tenemos que proteger con la compra de la taser no solo la vida de las personas que están atacando, también tenemos que proteger la vida y el día a día de nuestros agentes.

Aquí quiero lanzar un mensaje a quienes gobiernan en instituciones que legislan o tienen competencias para proteger a nuestros agentes:

  • Gobierno nacional: cambien las leyes y endurezcan las penas para muchos de los delitos ya que no pueden salir a la calle al día siguiente personas que sean un peligro público. Protejan a nuestros agentes ante los jueces en caso de haber obrado por la seguridad de los vecinos o incluso por salvar su propia vida.
  • Gobierno autonómico: cada vez son más las personas con problemas psiquiátricos como el del pasado viernes en Alcobendas, que se invierta más en sanidad, en la atención primaria y concretamente se minimicen estos casos con los que nuestros agentes se encuentran cada vez más y se juegan la vida.

Hoy, un par de días después y gracias a la pistola taser, ese joven de menos de 25 años está vivo, y nuestros agentes también. Vivos y seguros de poder desarrollar su trabajo con garantías para su persona y sus vecinos. Estamos orgullosos de nuestro trabajo, de su trabajo.

Aposté por estas pistolas y hubo críticas, y aprovecho para anunciar que antes de finalizar el año vendrán 3 nuevas y para el 2023 otras 4 más.

Porque ha quedado demostrado que modernizar e invertir en seguridad, es invertir en nuestros vecinos y en nuestros agentes.

Vídeos y links de la noticia:

Noticia El Mundo Aitor Retolaza
20 minutos logotipo Aitor Retolaza
Antena 3 logo Aitor Retolaza
ABC noticias Aitor Retolaza